La interpretación de lo visual: La perspectiva - Curso 802

Publicado por moyack, Agosto 13, 2016, 09:04:24 PM

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La interpretación de lo visual: La perspectiva


Retomando del tema anterior la evolución de la perspectiva, este video nos sintetiza la evolución de la perspectiva como concepto para definir la ordinalidad (el orden de las cosas), inició como idea de estatus y en la actualidad refleja la percepción visual de la profundidad de campo (representación de lo lejano y cercano desde una referencia). Pero ¿cual es el rol de la perspectiva en la comprensión de lo que vemos?

La perspectiva como constructor de conocimiento

Enfocando primero la perspectiva desde lo visual exclusivamente, es un proceso del procesamiento mental de las imágenes recibidas a través de los ojos que nos permite construir una idea que la visión en sí no puede lograr: el concepto de lejos y cerca. De forma inicial, esta perspectiva fisiológicamente se logra desde los ojos bajo el principio de que estos reciben dos imágenes levemente diferentes de una misma escena, produciendo un efecto estereoscópico. El cerebro recibe esta información y procesa ambas imágenes "convirtiéndolas" en una sola imagen con información de profundidad.

En si, la perspectiva lineal lograda con esta configuración de los ojos desarrolla en el cerebro humano la capacidad de comparar dos puntos de vista y a partir de este punto desarrollar una nueva visión y entendimiento de lo que percibe desde la imagen. este proceso, si se entrena desde la visión, se convierte en una herramienta conceptual que permite extrapolarse a otros aprendizajes no necesariamente vinculados con la interpretación de la visión, y por ende puede ayudar al desarrollo de otras inteligencias.

Herramientas conceptuales para la comprensión de la perspectiva

Para entender la perspectiva, se han desarrollados estrategias de dibujo que logran implementar en un a imagen la idea de profundidad de una situación real. Entre estas podemos numerar las siguientes:

  • Perspectiva con puntos de fuga
  • Vista caballera
  • Vista isométrica

A continuación describiremos como funcionan cada una de estas técnicas de dibujo.
     
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    Perspectiva con puntos de fuga


     

    Para construir esta perspectiva, se requiere definir normalmente dos puntos alineados horizontalmente a los extremos izquierdo y derecho del espacio del dibujo, que se denominan focos. A partir de estos se establece una línea de referencia, usualmente vertical, en la cual van a confluir los rayos guía que salen de los focos. Esto al final, permite orientar los trazos del dibujo para producir el efecto visual de profundidad. Este efecto asemeja la visión desde un lente granangular.

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    Vista caballera


     

    Esta construcción se basa en desarrollar la idea de profundidad a partir de una vista frontal del objeto, la cual se "estira" o extruye con líneas paralelas usualmente a 45°. Esta construcción es ideal para esquematizar un objeto tridimensional de forma rápida, pero es muy imperfecta a la hora de representar la realidad.

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    Vista isométrica


     

    Esta representación es la más usada para aproximarse a una visión real de un objeto. Se caracteriza por manejar una estructura angulada a 30° desde el eje horizontal, que se aproxima a dibujar en una "cuadricula" en tres dimensiones que, desde un puntos de vista conveniente, da la ilusión de estar armado en una serie de hexágonos interconectados en forma precisa, dando la idea de volumen. Esta perspectiva, además de ser agradable a la vista y dar sensación de realismo, tiene una cierta facilidad de dibujo pues se constituye de muchas líneas paralelas inclinadas a 30 y 60 grados. Para el trabajo en este curso, se trabajará esta perspectiva.

 
Actividad
 
Favor seguir las instrucciones para el desarrollo de la comprensión de las perspectivas mencionadas en este tema.

Información sobre el uso del modelo interactivo
El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.
  1. El modelo interactivo carga de forma inicial con una representación de un cubo en vista isométrica. Este es un modelo 3D, por lo que se puede ampliar, reducir, posicionar y rotar. ¿Cómo a través de la imagen actual usted reconoce la profundidad del objeto? justifique su respuesta.
  2. ¿En esta vista se ven todos los vértices del cubo? ¿cuantos deben ser?
  3. ¿Cómo sabes si una parte de cubo (vértices, lados o caras) son visibles o no en la realidad?
  4. En la parte superior izquierda hay unas etiquetas en color azul claro las cuales tienen las opciones: Vista de techo, frente, lateral, isométrico y vista aleatoria. Si hace click sobre alguna de esas etiquetas el modelo se orientará automáticamente a la vista indicada. ¿Cual vista da una imagen más clara de la figura tridimensional? justifique su respuesta
  5. Con los vértices A y B se puede cambiar el tamaño del cubo y orientarlo sobre el "piso". Con el vértice C se puede girar el cubo respecto al eje definido por A y B. Manipule estos puntos hasta lograr una posición radicalmente diferente a la inicial y tome un pantallazo a la imagen lograda y lo sube a la respuesta de la página.
  6. Oriente el modelo interactivo a Techo, frente y lateral. Tome los respectivos pantallazos y los adjunta a la respuesta del tema.
  7. ¿Es esta posición conveniente para comprender mejor el modelo? justifique su respuesta
  8. Haga click en vista isométrica. Luego vuelva a oprimir este mismo botón. ¿Que es lo que sucede? ¿por qué cree que sucede esta situación? justifique su respuesta.
  9. Realice lo mismo del punto anterior con los demás botones exceptuando el de vista aleatoria. ¿Es lógico la reacción del modelo interactivo? justifique su respuesta
  10. Ubique los puntos A y B de tal modo que queden desalineados a la cuadricula del "piso". Verifique las vistas de techo, frente y lateral. ¿Las vistas logradas en dan una claridad del objeto visto? justifique su respuesta