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Reglas visuales - Curso 802

Publicado por moyack, Agosto 13, 2016, 09:05:25 PM

moyack

Reglas Visuales


Retomando lo visto en el tema anterior, quedaron unas preguntas en la actividad sobre si hay una relación entre las vistas y sus medidas:

¿Existen posiciones o distancias medidas que compartan algunas vistas? ¿por qué se puede dar ese patrón?
¿Será posible que una vista frontal sea también una lateral? ¿qué condiciones se deberían dar para que dos frontales se puedan relacionar por su lateralidad?
En el tema de hoy trabajaremos estas preguntas y las centraremos en unas reglas visuales, las cuales se enfocan en responder la siguiente pregunta clave:

De todo lo que vemos, ¿qué es real y que es proyección o ilusión óptica?

Ahora si: las reglas visuales

Como todo en la vida, se rige por unas normas para funcionar. En matemáticas están las fórmulas y los teoremas, en el lenguaje esta la gramática y ortografía, y en esto hay... unas normas para lograr una visualización correcta de lo que vemos. Como el lenguaje de la visión es la imagen, procuraremos ilustrar a través del modelo interactivo las reglas visuales que controlan este mundo.

     
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    Regla 0: Visualización en Verdadera Magnitud


     
     
     

    Esta regla se refiere a como debemos ver algo en su forma real. Cuando medimos o nos ponen en la tarea de medir un objeto, nosotros lo ponemos en un punto de vista para visualizarlo correctamente. Aunque no somos conscientes de esa acción, en realidad nosotros ubicamos el objeto a medir de tal forma que, si saliera un rayo de luz de nuestro ojo al objeto, este formaría un ángulo de 90° respecto a la superficie a medir de lo observado, tal como se ve en la figura. Esta posición garantiza entonces ver el objeto en VERDADERA MAGNITUD. Al ver un objeto siguiendo éste ángulo, asegura que la superficie a visualizar no tiene puntos o partes más cercanas o alejadas del ojo, eliminando un posible efecto visual.

    De aquí en adelante, en este curso se hará constantemente ésta pregunta: ¿cómo ver o cómo se ve el objeto en Verdadera Magnitud? (O en modo abreviado V.M.) y hará referencia a lograr de manera analítica o de percepción una visión del objeto o una parte de éste de tal forma que elimine una ilusión óptica

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    Regla 1: Ubicación de la primera vista


     

    Al analizar el modelo tridimensional, tal como se vio en el tema anterior, podemos ver que las proyecciones de la vista de techo, frontal y lateral, producen unas imágenes en dos dimensiones que dan una idea de como es el objeto. Para esta temática, a diferencia del dibujo técnico, la vista de techo o de planta es la vista esencial para el desarrollo del análisis de un objeto en tres dimensiones, pues esta resuelve una de los problemas mas grandes en términos de ver en perspectiva isométrica y es la definición de la profundidad del objeto, pues es en esta vista donde se ve en forma real la posición desde lo lejos o cerca (define la posición respecto al piso del objeto definiendo las coordenadas XY de cada vértice de la figura).

    Por estas razones, si dibujáramos como primera vista la de techo o de planta, esta se puede ubicar en la hoja de papel de forma libre y sobretodo conveniente. En forma libre nos referimos a la posición en cualquier parte del plano de dibujo del primer vértice de la figura, y los demás puntos del objeto quedarán en relación al primer vértice. Conveniente es que lo orientamos de tal modo que la vista de techo o planta den una buena información de como es el objeto tridimensional. En esencia, este último punto busca que el observador represente el objeto a visualizar de tal modo que este logre definir partes de la proyecciones que estén en V.M., siguiendo la Regla 0.

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    Regla 2: Segunda vista, conectada por la primera vista


     

    Después de dejar definida la primera vista (en este caso la vista de techo), la segunda vista se encuentra interconectada por la posición de la primera vista. Esta interconección se puede ver en el modelo interactivo cuando se hace el giro de la vista de techo a la frontal. Este vínculo da la ilusión de un movimiento vertical, más específicamente, unas líneas perpendiculares a la línea de separación de vista (línea roja semi-punteada en el dibujo y en el modelo interactivo).

    Esta coincidencia con la Regla 0, muestra que la perspectiva y la rotación en giros de 90 grados promueve el entendimiento de un objeto tridimensional hacia sus formas correctas. Este "desplazamiento" en dirección perpendicular a la separación de vistas, se puede imaginar por medio de líneas guía que delimitan la posición del objeto.

    Estas líneas guía definen entonces que la proyección del objeto NO puede estar corrido hacia los lados o por fuera de estas líneas. Los vértices DEBEN coincidir en éstas líneas guía y pueden deslizarse definiendo una distancia clave para definir totalmente la forma y posición del objeto tridimensional que representa: la altura del objeto y sus vértices.

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    Regla 3: Equivalencia de distancias


     

    Si observamos el modelo interactivo, y si nos enfocamos en las distancias del objeto a los planos donde se proyectan las vistas del objeto tridimensional, podemos ver que en dos vistas, las distancias de todos los puntos a un plano son las mismas (ver modelo interactivo haciendo click en el botón Ver / ocultar lineas guía).

    Viendo el modelo, si nos centramos en las medida de color rojo punteado, con la longitud inicial de 5.25 unidades, que van del punto ET (vértice E en vista de techo) hasta el borde del plano que conecta la vista de techo con la de frente, podemos apreciar que esta distancia es la misma del punto EL (punto E en vista lateral) hasta el otro borde del plano que conecta con la vista lateral con la de frente.

 
Actividad
 
Favor seguir las instrucciones para el desarrollo de la comprensión de las perspectivas mencionadas en este tema.

Información sobre el uso del modelo interactivo

El modelo interactivo permite modificar el objeto modelado. Se puede mover la imagen manteniendo oprimido el mouse sobre un espacio en blanco. Con la rueda del mouse se puede ampliar y reducir el modelo para una mejor visualización. Los puntos azules permiten modificar libremente el objeto representado, mientras que los puntos violeta claro permiten una modificación más restringida a un sólo movimiento. Los puntos negros no son modificables por contacto o arrastre.

Adicionalmente, para los modelos en 3D, el poner el mouse sobre un espacio en blanco permite rotar el objeto en forma libre y con la rueda del centro tiene el mismo funcionamiento que en el modo 2D. Para mover los puntos en el modo 3D, haz click y mostrará 4 flechas (movimiento XY) y si vuelves a hacer click en el mismo punto, aparecerán 2 flechas para el movimiento hacia arriba o hacia abajo (movimiento en Z). La convención de colores en los puntos de control aplica igual en modo 3D que en modo 2D.

  1. El modelo interactivo consiste en un entorno 3D que representa a una pirámide oblicua inicialmente flotando en un espacio. Los vértices de la figura son controlables a través de la vista tridimensional. Por favor interactúar con el modelo y describir en los apuntes que se percibe al modificar el objeto tridimensional. Al final hacer click en el ícono para volver a dejar el modelo interactivo en su modo inicial.
  2. La interfaz ofrece un botón de herramientas el cual despliega un conjunto de comando aplicables al modelo interactivo. El primero es Ver / Ocultar sólido muestra u oculta el objeto tridimensional. Está disponible sólo para facilitar la visualización cuando convenga.
  3. Ahora activaremos el botón Ver / Ocultar proyecciones. En este modo, se puede ver las proyecciones en las vistas de techo, frente y lateral de la figura tridimensional. Tome cualquiera de los vértices de la figura y modifique su posición para visualizar el efecto que esto tiene sobre las proyecciones. Desde esta configuración se puede ver las reglas 1 y 2: la primera se logra haciendo click en el botón Techo y moviendo los vértices de la figura. La segunda regla se ve al hacer click en el botón Frente y moviendo los vértices de figura para ver como esta afecta las proyecciones de la figura.
  4. Vamos a hacer uso del botón Ver / Ocultar líneas guía. En esta configuración podemos contrastar la regla 3, en donde se puede comparar la vista de techo (primera vista) con la lateral derecha (tercera vista). Si vemos las distancias del punto E en vista de techo y en lateral, estas están resaltadas en color rojo y muestran su longitud. Se recomienda ajustar la vista de tal modo que se pueda leer las longitudes de las líneas guías resaltadas.
  5. Manipule el objeto tridimensional para lograr las siguientes vistas:
    • Poner los puntos A y D de tal modo que queden paralelos a la vista de frente
    • Poner los puntos A y E de tal modo que queden paralelos a la vista lateral derecha
    • Determinar como se ven la figura, sus lados y sus vértices en las proyecciones y describir su apariencia (ilusión óptica o no) al ver la figura en Techo, Frontal, Lat.Der. e Isométrica.